martes, 13 de diciembre de 2011

Nosotros

Cherry Blossom Cupcakes México comenzó a partir de la idea de ofrecer panquecitos 100% veganos saludables y deliciosos. Pero muchos se preguntarán, ¿qué es vegano? A continuación una pequeña explicación.

¿Vegano? ¿y eso con qué se come?
La dieta vegana es aquella que excluye cualquier producto animal o derivado. Por lo tanto, esto incluye huevo, leche, mantequilla etc. y  los veganos estrictos tampoco consumen miel de abeja, grenetina o gelatina y azúcares o harinas blanqueadas debido a que en algunos procesos de blanqueado se utiliza hueso pulverizado de animales diversos. Sobra decir que no comen ningún tipo de carne (res, pollo, cerdo, pescado, mariscos,  insectos etc.) y vale la pena mencionar que ser vegano no solo es una forma de comer, sino un estilo de vida, ya que los veganos, en su mayoría, evitan productos como calzado o ropa derivados de animales, como el cuero, lana y pieles.

Y entonces...¿qué comen los veganos?
Contrario a lo que mucha gente piensa, la dieta vegana no tiene porque ser aburrida o desabrida. En la actualidad existen muchas alternativas a los lacteos como productos de soya, arroz y almendra. La proteína vegetal contenida en el gluten de trigo, las leguminosas como el frijol, el garbanzo, lentejas y habas, y en el mismo frijol de soya como carne vegetal texturizada o tofu, sustituye a la proteína animal. Esto combinado con la gran variedad de frutas, verduras y cereales que existen dan como resultado un sin fin de combinaciones para las comidas diarias.

¿Por qué ser vegano o consumir productos veganos?
Existen muchas razones para adherirse a una dieta vegana, ya sean éticas, religiosas o ecológicas, pero aqui en Cherry Blossom Cupcakes ofrecemos estos productos porque:

  • Es más saludable: la exclusión de los productos animales reduce sustancialmente la ingesta de colesterol, grasas saturadas y muchas otras sustancias dañinas para el organismo. Por supuesto, este efecto se maximiza cuando se consumen productos de origen orgánico. Además, es bien sabido que los principales problemas de salud en la actualidad como la obesidad o la diabetes, son producto de una dieta no balanceada y una ingesta excesiva de grasas y azúcares refinadas. 
  • Es libre de culpa: la crueldad hacia los animales de granja es brutal y desgraciadamente poco conocida por la mayor parte de los consumidores. Dejando de lado el hecho de que los mataderos son lugares llenos de sufrimiento y maltrato, muy poca gente sabe las condiciones en las que viven las vacas lecheras o las gallinas ponedoras. En el caso de las vacas, ellas como cualquier mamífero, producen leche para sus crías, por lo que son preñadas una y otra vez al tiempo que sus becerros les son arrebatados para ser vendidos como carne o animales de engorda. Además, este proceso de producción anormal de leche, acorta su vida sustancialmente, les puede causar tumores mamarios y las destina a una vida de confinamiento en un espacio reducido con una calidad de vida inexistente. En cuanto a las gallinas sucede casi lo mismo en cuanto a las condiciones en las que son forzadas a vivir, en jaulas pequeñas y sobrepobladas, bodegas sin acceso al aire fresco o la luz del sol y el poco cuidado veterinario que reciben en caso de enfermedades o lesiones. Esto las lleva a desarrollar estados de estrés extremo, por lo que en muchas granjas les cortan el pico para evitar que peleén y se lastimen entre ellas. Millones de pollitos machos son deshechados por la industria del huevo cada año y son utilizados para fabricar pastillas de caldo o alimento para mascotas sin siquiera cumplir una semana de nacidos. Por estas y muchas cosas más, ser vegano es mucho más compasivo hacia los animales.
  • Es mejor para el medio ambiente: muy poca gente esta consciente de que los gases de invernadero (en gran medida responsables del calentamiento global) producidos por la industria ganadera son los mismos que producen todos los transportes del mundo juntos. Por otro lado, en cuestiones estadísticas, la cantidad de agua necesaria para producir medio kilo de carne, es 200 veces mayor que la necesaria para producir medio kilo de jitomate, papá o trigo y casi igual a la que utilizará una persona promedio para bañarse en un año.
En conclusión, aquí en Cherry Blossom Cupcakes México, pensamos que ser vegano no solo mejora tu salud y evita que millones de animales sufran cada año, sino que también ayuda a que nuestro planeta respire mejor.

Si quieres saber más acerca del veganismo puedes visitar los siguientes enlaces:

  • Página oficial de PETA (People for the Ethical Treatmen of Animals): organización sin fines de lucro con artículos, recetas y respuestas a las preguntas más frecuentes de ¿por qué ser vegano? (inglés principalmente, pero también hay un enlace a su sección en español)
  • R2GV: Reasons to Go Vegan presenta el top ten de las razones para ser vegano de una forma clara y explícita (inglés)
  • Mexican Vegan: Blog mexicano con recetas, artículos y muchas cosas interesantes acerca del veganismo.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario